?AD_IRRITATIONS_WOMAN-EAR_LARGE_2021?
Contenido

Zonas del cuerpo afectadas por el eccema de contacto

Piel enrojecida, sudorosa, con ardor o picor: ¡es un brote! Las zonas afectadas por el eccema alérgico de contacto son las que han estado en contacto directo con el alérgeno. Pero la buena noticia es que la localización de las lesiones es una pista valiosa para identificar al culpable y aplicar el tratamiento adecuado. Nuestros expertos han enumerado aquí las zonas más afectadas por el eccema de contacto para guiarle.

Dermatitis de contacto:
todas las zonas afectadas

  • El rostro: lóbulos de las orejas, párpados, labios.
     
  • Algunas partes del cuerpo: axilas, cuello, pecho, piernas y pies.
     
  • Las manos son la primera línea de defensa cuando manipulamos sustancias alergénicas. 
     
  • El cuero cabelludo (por la presencia específica de pequeñas ampollas llenas de líquido).
?AD_ATOPIE_WOMAN-SCRATCHING-NECK_LARGE_2021 492x492?

Acabé con manchas rojas que picaban mucho en ambas axilas. En ese momento me di cuenta rápidamente de que probablemente era mi desodorante. Así que cambié mi desodorante, mientras me aplicaba una crema de cobre-zinc.

Clara, 26 años.
?AD_ACNE_WORRIED-WOMAN-LOOKING-IN-MIRROR_LARGE_2021 492x492?

Causas del eccema de contacto
en el rostro y el cuero cabelludo

Si la zona afectada es el cuero cabelludo, hay que tener en cuenta los tintes del cabello (muy comunes), los champús y otros productos capilares. En el rostro, la causa suelen ser los cosméticos (conservantes, fragancias) y los artículos de aseo o los medicamentos locales y los alérgenos del aire (como los perfumes en spray). Si está más localizado en los párpados, revise los colirios y, sobre todo, los cosméticos o el esmalte de uñas (a menudo tendemos a frotarnos los ojos...). En los labios, si bien los cosméticos pueden estar de nuevo implicados, algunos dentífricos o medicamentos pueden provocar reacciones. Por último, para las orejas, piense en la bisutería o los productos para el cabello.

Todo sobre el eccema de contacto en el rostro 

Causas del eccema de contacto alérgico
en el cuerpo

En las axilas, puede ser el desodorante o la ropa, y en el pecho, la ropa interior. En el cuello, revise los cosméticos, productos capilares, joyas e incluso el esmalte de uñas (al pasar la mano por el cuello, el esmalte estará en contacto con la piel del cuello). En las piernas, puede derivar de medicamentos locales, apósitos o ropa. Por último, en los pies, tenga en cuenta los productos utilizados para curtir el cuero o teñir los zapatos.

?AD_IRRITATIONS_WOMAN-NECK_LARGE_2021 492x492?
?AD_IRRITATIONS_RED-HANDS_LARGE_2021 492x492?

Eccema de contacto alérgico
en las manos

El eccema puede afectar a las palmas de las manos, las puntas de los dedos, el dorso de la mano o toda la mano. En esta zona del cuerpo, especialmente sensible y también más visible, provoca muchas molestias e incluso dolor. Además, las manos son una zona difícil de proteger: tocamos muchas cosas en casa, en el trabajo y durante nuestro tiempo de ocio. Piense también en los productos de cuidado de la piel, la ropa o los perfumes de sus hijos. 

Eccema en las manos 

Volver al principio