¿Cómo calmar el rostro cuando se tiene una piel reactiva que se irrita?

AD_REACTIVE SKIN_FACE_WOMAN_2021
Contenido

¿Cómo calmar el rostro cuando se tiene una piel reactiva que se irrita?

Un golpe de frío o de calor, estrés o un amor a primera vista: ¿le traiciona su rostro porque la piel se enrojece? ¿Siente a veces un cosquilleo y un rubor en la piel que se convierte en una verdadera molestia? Esto es lo que llamamos piel reactiva. ¿Por qué se enrojece la piel? ¿Qué explica esta sensibilidad? ¿Qué producto o crema calmante debe aplicarse en el rostro para calmar la reactividad de la piel y reducir las rojeces? Aquí tiene todos los consejos que necesita para deshacerse de las rojeces.

¿Qué es la piel reactiva que se enrojece?

Lo esencial:

  • Lo que vemos, lo sentimos: ¡su piel no aguanta más! Está tirante, arde y a veces incluso puede picar. También presenta manchas rojas (llamadas «eritema») que aparecen y desaparecen. Esta reactividad puede ser provocada por el estrés, el calor o el frío, la aplicación de un producto o incluso el agua, la fricción, etc.
  • Lo que sucede: la piel reactiva que se enrojece es una piel intolerante que no puede soportar las agresiones. En primer lugar, la piel no está bien protegida, es decir, la piel ya no desempeña correctamente su función protectora, es permeable y se deshidrata, lo que favorece la penetración de agentes potencialmente irritantes. Al no estar debidamente protegida, su piel reacciona de forma exagerada a factores que no tienen efecto en otros tipos de piel: esto se conoce como hiperreactividad cutánea. Entre los factores desencadenantes que provocan el enrojecimiento del rostro, distinguimos entre los factores externos, vinculados a nuestro entorno (cosméticos y productos de higiene, contaminación, agua, frío, calor, cualquier variación de temperatura, radiación UV del sol y/o factores químicos) y los factores más personales, como ciertos desencadenantes hormonales o emocionales (en particular el estrés y la ansiedad). Además, las pieles claras son las más afectadas.

Siempre que estoy estresada, mi piel se enrojece y tiene una apariencia antiestética. Así que trato de encontrar un producto de cuidado de la piel adecuado para eliminar las rojeces, además de tener que lidiar con mi estrés. Con el tiempo, descubrí que cuidando mi piel todos los días y eligiendo una crema anti-rojeces adecuada, conseguía reducir su irritabilidad y el enrojecimiento era menos visible.

Claire, 38 años

Pieles reactivas: cifras clave

El 60%

de las personas afectadas son mujeres

25 años

es la edad a partir de la cual se manifiesta esta afección

El 37,6%

de la población europea tiene la piel reactiva

La fragilidad de la epidermis, un mecanismo fisiopatológico común del acné vulgar, la rosácea y la piel reactiva que implica la activación del inflamasoma. Gabriella Fabbrocini,

Peaux sensibles, peaux réactives, L. Misery Annales de dermatologie et de vénéréologie (2019) 146, 585—591 

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Comentarios del experto

Para mantener la piel lo más libre de rojeces posible, evite forzarla demasiado. Puede hacerlo simplificando su rutina diaria de cuidado de la piel, por ejemplo: sin demasiados productos y con gestos suaves.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

hacer

  • Limpiar, hidratar y tratar. Para limitar las rojeces en el rostro, es importante utilizar productos suaves, no agresivos y sin perfume. Como este tipo de piel sensible requiere un tratamiento adecuado, el uso de este tipo de productos evitará los riesgos de alergias e irritaciones cutáneas. Un rostro que presenta rojeces es un rostro que tiende a deshidratarse fácilmente, y esta sequedad contribuye a la persistencia de las rojeces.
  • Adoptar un estilo de vida saludable. Para combatir eficazmente el enrojecimiento del rostro y calmar la piel reactiva, también es fundamental llevar un estilo de vida excelente y una dieta sana y equilibrada.

Qué evitar

Hay que reducir el alcohol, el café y la comida picante. Estos factores promueven la dilatación de los vasos sanguíneos. Hay que favorecer los alimentos antiinflamatorios y ricos en ácidos grasos buenos (como el pescado, especialmente las sardinas; el aceite vegetal, el queso, la crema fresca, el foie gras, el chocolate negro, el aguacate, las almendras y los huevos). 

Una rutina eficaz se basa en los productos adecuados y las acciones correctas. Para reducir los signos visibles y el enrojecimiento del rostro con el paso del tiempo, y para calmar la tirantez, la irritación y el hormigueo de su piel sensible y reactiva, adopte una rutina que incluya una limpieza, una hidratación y un cuidado suaves. ¿Cómo elegir los productos de cuidado de la piel para desmaquillar, hidratar y tratar las rojeces? Nuestros expertos le ofrecen todos sus consejos sobre cómo elegir y aplicar los productos de cuidado de la piel.

¿Cómo limpiar y desmaquillar
la piel reactiva?

  • Empezar por elegir un desmaquillante sin perfume que se haya probado dermatológicamente en pieles frágiles. Tanto si se maquilla como si no, la limpieza es el primer paso de una rutina de belleza para eliminar las impurezas, proteger e hidratar la piel reactiva, reduciendo así las rojeces.
  • Por la mañana y por la noche, limpiar suavemente el rostro y el cuello con un limpiador: loción, gel, agua micelar... lo que se prefiera. Si se elige una loción, aplicarla con las yemas de los dedos mediante ligeros movimientos circulares. Este gesto respeta la piel y permite calmarla sin crear tirantez. A continuación, retirarla cuidadosamente con un algodón.
    Si se prefiere el agua micelar, aplicarla en el rostro, los ojos y los labios con un disco de algodón reutilizable, que suele ser más suave que los discos o paños de algodón desechables

¿Cómo tratar la piel reactiva para calmar
el enrojecimiento?

Por la mañana y por la noche: aplicar una crema facial hidratante y calmante adaptada a la piel sensible que alivie su piel y trate las rojeces localizadas. Poner una pequeña cantidad de crema en las yemas de los dedos y aplicarla suavemente en el rostro. Aplicarla en las zonas que están rojas y calientes, especialmente las mejillas y la nariz, y si es necesario, la barbilla. Evitar aplicar la crema con movimientos circulares, que suelen ser demasiado enérgicos y tienden a aumentar el enrojecimiento

PIEL REACTIVA

BIOLOGY CALM

Tratamiento dermatológico calmante

Este producto de cuidado de la piel dermatológico y con certificado orgánico alivia las sensaciones de molestias y ardor, y protege e hidrata la piel reactiva.

Más información

BIOLOGY CALM
Volver al principio