AD_MODELS_WOMAN-LOOK-LEFT_2021
Contenido

Crema facial nutritiva: ¿para quién?

La piel seca del rostro está incómoda: entre la sensación de tirantez, la mayor sensibilidad y la aparición de rojeces o incluso manchas, ¡la piel está pidiendo ayuda! La reacción correcta: nutrirla, en profundidad y a diario, con una crema facial nutritiva. Porque si tiene la piel seca, es porque le falta grasa (lípidos) y ácidos grasos esenciales. La consecuencia: el film «protector» (conocido como «film hidrolipídico») se altera, por lo que es menos resistente a las agresiones, y su piel se debilita. ¿Cuáles son las causas de la sequedad de la piel? ¿Qué rutina debo adoptar para calmar y nutrir la piel seca? ¿Qué crema elegir para una acción ultra-nutritiva en caso de piel muy seca en el rostro? Nuestros expertos comparten sus consejos prácticos para conseguir una piel suave y calmada.

ENTENDER MI PIEL SECA

Pieles secas o deshidratadas: ¿conoce la diferencia?

La piel seca carece de lípidos, es decir, de sustancias grasas esenciales para que la epidermis desempeñe su función de escudo protector contra las agresiones externas y también contra la evaporación del agua. Signos de piel seca: tirantez, parches, rojeces e incluso irritación.

La piel deshidratada carece de agua: este fenómeno de deshidratación puede afectar a todos los tipos de piel. Signos de piel sedienta: tez apagada, piel áspera, líneas de expresión causadas por la deshidratación.

Por lo tanto, es esencial dar a la piel lo que necesita: lípidos para nutrirla y fortalecerla en el caso de la piel seca, agua en el caso de la deshidratación. Y no al revés...

¿Tiene la piel deshidratada?

Lea nuestros consejos sobre los cuidados hidratantes

¿Qué es la piel seca?

Lo esencial:

  • Lo que vemos, lo que sentimos: tirantez, zonas de descamación de la piel, pequeñas arrugas en ciertas zonas del rostro.
  • Lo que sucede: La piel seca o muy seca es una piel que carece de lípidos en la epidermis (capa superior de la piel) y también en el film protector de la piel llamado film hidrolipídico. La piel no está bien protegida; su función de barrera está deteriorada. ¿Cuáles son las consecuencias? Por un lado, la piel no retiene bien el agua y se deshidrata. Por otro lado, es más vulnerable a las agresiones externas. Por lo tanto, hay que nutrirla, hidratarla y protegerla.
    Esta sequedad puede ser genética (piel seca de madre a hija) o estar relacionada con la edad (en torno a la menopausia) o con cosméticos o medicamentos inadecuados.

​​​​​​​

​​​​​​​

Tardé un tiempo en darme cuenta de que tenía la piel seca, que era su naturaleza y que tenía que ayudarla a defenderse y repararse con los productos de cuidado de la piel adecuados, es decir, nutritivos y no solo hidratantes. Desde entonces, he adaptado mi rutina y siento que mi piel está más luminosa y flexible.

Marine, 28 años.

Piel seca: cifras clave

1/3

de las personas tienen la piel seca

59,1%

de las mujeres de la UE tienen la piel seca

42,8%

de los hombres de la UE tienen la piel seca

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Comentarios del experto

La piel seca es más sensible a todas las agresiones externas, y la crema nutritiva que se aplique será su primer escudo, así que no dude en aplicarla por la mañana y por la noche.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

hacer

  • Adoptar una rutina de cuidado de la piel nutritiva adaptada, es decir, diseñada específicamente para la piel seca o muy seca. Aplicar los productos de cuidado de la piel suavemente, por la mañana y por la noche, con las yemas de los dedos. Y elegir un desmaquillante adecuado, que se aplique con un disco de algodón lavable, más suave que los desechables. 
  • Adaptar la alimentación bebiendo mucha agua y apostando por las vitaminas, especialmente la vitamina A, los oligoelementos y los ácidos grasos (omega 3, 6 y 9) que se encuentran en los pescados grasos, pero también en alimentos de origen animal, como el hígado o la mantequilla, o en las frutas y verduras de colores (melón, albaricoque, zanahoria, tomate, etc.).

Qué evitar

  • ¡El sol! Todos los días, incluso cuando no brille el sol, recuerde proteger su rostro y cuello de los rayos UV con una crema solar de alta protección de SPF50+.

Llevar a cabo una rutina de cuidado de la piel eficaz significa elegir los productos adecuados y adoptar los hábitos correctos. Para reducir los signos visibles de sequedad en el rostro, y para calmar la tirantez y las molestias, elija una rutina que incluya una limpieza suave y un cuidado adecuado. Siga los consejos de nuestros expertos.

¿Cómo limpiar correctamente la piel seca?

  • Tanto si se maquilla como si no, la limpieza es el primer paso de una rutina de belleza para mantener la piel radiante y equilibrada, mañana y noche. Para un mayor confort (y sobre todo en el caso de las pieles muy secas) utilizar una loción limpiadora (especialmente en invierno) y aplicarla con la yema de los dedos. Y para ahorrar tiempo, no dude en utilizar un agua micelar con efecto limpiador e hidratante 2 en 1.
  • Si se elige una loción, aplicarla con las yemas de los dedos mediante ligeros masajes circulares: este gesto respeta la piel y permite calmarla sin favorecer la tirantez. A continuación, retirarla cuidadosamente con un algodón. Si se prefiere el agua micelar, aplicarla en el rostro, los ojos y los labios con un disco de algodón reutilizable, que suele ser más suave que los discos o paños de algodón desechables.

¿Cómo nutrir la piel seca o muy seca?

  • Por la mañana, aplicar una crema más rica y nutritiva, que también servirá de prebase de maquillaje. Este es el paso más importante para que la piel pueda desempeñar su función de barrera de forma eficaz. Para reponer eficazmente la piel seca, también se recomienda aplicar una crema nutritiva por la noche: la nutrición de la piel dos veces al día le devolverá su flexibilidad, suavidad y luminosidad de forma más rápida y duradera. Esta aplicación puede hacerse a diario, como tratamiento en invierno, o después de que la piel se haya secado por el uso de cosméticos inadecuados, afecciones, fatiga, etc.

  AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Más información sobre la piel seca

Volver al principio