AD_WEBSITE_BRAND-PAGE_GDP-DTO-ERT_TEST-DTO_2021

Fórmulas adaptadas a la piel frágil

Aunque nos impulsa el deseo de cambiar la vida de las personas con pieles frágiles, es el rigor científico el que nos guía en cada etapa del desarrollo de nuestros productos.

Cada día, 326 expertos en 4 centros de Investigación y Desarrollo contribuyen a esta excelencia, garantizando una eficacia y una tolerancia óptimas. La elección y la seguridad de los ingredientes, el equilibrio de las fórmulas, las pruebas in vitro e in vivo de los productos finales, nada se deja al azar, todo se examina rigurosamente gracias a nuestros equipos científicos. Desde el diseño hasta la comercialización, cada producto se somete a cientos de pruebas. Una sola pega y el producto queda eliminado. Ser riguroso significa negarse a comprometer la eficacia y la tolerancia.

Nuestras respuestas a sus preguntas

La seguridad es nuestra prioridad; somos absolutamente rigurosos en todo el ciclo de diseño del producto. Se basa en un conjunto de pasos definidos:
- Al seleccionar las materias primas, comprobamos su origen, eficacia y seguridad.
- Nos centramos, en particular, en su impacto para la salud y el medioambiente.
- También estudiamos la fórmula para poder protegerla de cualquier riesgo de contaminación bacteriana o fúngica.
- Y nos aseguramos de que todos los ingredientes de la fórmula se mantengan perfectamente estables a lo largo del tiempo.
Y si alguna vez uno de estos pasos no se cumple, nuestro producto no se lanza al mercado. Esto forma parte de nuestro ADN farmacéutico y de la experiencia de nuestro grupo desde hace más de 60 años.

No, la normativa europea lo prohíbe.
La experimentación con animales está prohibida en la Unión Europea desde 2004 para los productos finales y desde 2013 para los ingredientes utilizados en la elaboración de estos productos.
Pioneros en este enfoque, desde 1995 utilizamos modelos innovadores de reconstrucción cutánea.
Los equipos de investigación y desarrollo de Pierre Fabre utilizaron 6000 epidermis reconstruidas en 2019 en el laboratorio para garantizar la seguridad y la eficacia de nuestros productos, antes de realizar pruebas in vivo con voluntarios. Estas pruebas se realizan bajo control dermatológico y, si es necesario, con instrumentos de medición de alto rendimiento.
Además, participamos económicamente en los programas europeos de investigación para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales, llevados a cabo en colaboración con la Comisión Europea y el sector cosmético.

En nuestras fórmulas, todos los ingredientes que hemos seleccionado son necesarios. Un producto dermocosmético debe responder a las necesidades de la piel. En este sentido, contiene uno o varios activos y excipientes meticulosamente seleccionados por su eficacia o función en el tratamiento de un síntoma.
La combinación de estos ingredientes garantiza:
- Una textura agradable para que el consumidor quiera usarla o se adapte a su rutina de cuidado de la piel.
- Una fórmula estable que garantiza la eficacia a largo plazo.
- Conservación adecuada desde el momento de producción hasta la fecha de caducidad y durante todo su uso.
- Todo ello mientras se garantiza la correcta tolerancia del producto en el tratamiento de afecciones cutáneas específicas.
Nuestras fórmulas presentan el equilibrio perfecto de ingredientes seleccionados cuidadosamente; y cada uno de ellos tiene una función esencial.

Evaluación toxicológica de los ingredientes

En primer lugar, evaluamos los ingredientes que entran en nuestros productos:

  • La concentración del ingrediente en el producto que entrará en contacto con la piel o el cabello.
     
  • El tiempo de contacto, que depende del tipo de producto (con o sin aclarado).
     
  • La categoría del producto (rostro, cuerpo, cabello) y, por tanto, la superficie de exposición. 
     
  • El objetivo con especial atención en la población «sensible», es decir, los bebés, los niños, las mujeres embarazadas, las personas con afecciones cutáneas.
     
  • Para cada materia prima utilizada, un evaluador elabora un resumen de la seguridad de la materia prima, que incluye todos los elementos anteriores, complementados por un estudio en profundidad de la composición de los aditivos e impurezas presentes. A continuación, ofrece una evaluación positiva o negativa sobre el uso de la sustancia según la aplicación prevista y el usuario objetivo, con restricciones que pueden aplicarse según sea necesario de acuerdo con: la categoría del producto, un grupo demográfico específico o las condiciones de la formulación.

Para cada una de las materias primas de un producto, se realiza una media de 6 evaluaciones toxicológicas diferentes.
Diariamente, 19 expertos en toxicología trabajan para garantizar la seguridad e inocuidad de nuestros productos dermocosméticos para nuestros consumidores.
Además, para que un nuevo ingrediente se incluya en nuestra cartera de materias primas, debe someterse a una secuencia de pruebas y análisis in vitro, determinados por el evaluador, para garantizar su seguridad. Este proceso puede durar hasta 7 meses.
Todos estos pasos garantizan que los productos que sacamos al mercado sean completamente seguros.

Evaluación de productos finales: pruebas de uso y estudios clínicos

La evaluación de la seguridad no solo se lleva a cabo a nivel de las materias primas, sino también a nivel del producto final. Esto se lleva a cabo mediante el siguiente proceso:

Llevamos a cabo pruebas preclínicas in vitro. Dependiendo del tipo de producto, esto puede incluir pruebas de:

  • Tolerancia ocular
     
  • Tolerancia cutánea
     
  • Fototoxicidad

A continuación, realizamos pruebas de tolerancia clínica in vivo con voluntarios. De acuerdo con nuestra carta de desarrollo interno, se establecen varios tipos de estudios sobre la piel sana y, a continuación, sobre el público objetivo:

  • Prueba de sensibilización en condiciones de exposición máxima bajo supervisión médica
     
  • Prueba de tolerancia cutánea y/o ocular en condiciones máximas o normales de uso, bajo control dermatológico, oftalmológico y/o pediátrico.

Estas pruebas se realizan bajo control dermatológico y/o con la ayuda de instrumentos de medición de alto rendimiento para garantizar su seguridad, eficacia y tolerancia.

Fabricación y comercialización

Un producto dermocosmético de A-DERMA solo puede comercializarse si se ha realizado cada uno de los pasos anteriores y se han obtenido resultados satisfactorios, tanto en términos de seguridad como de eficacia. Y si incluso una de estas pruebas no cumple nuestros requisitos, el producto no se sacará al mercado.

Si tomamos el ejemplo concreto de Exomega Control Crema emoliente para niños con piel atópica, realizamos 592 pruebas de control antes de la comercialización, es decir, durante la fase de diseño y desarrollo del producto. Esta fase puede durar hasta 3 años para garantizar la seguridad y la eficacia para nuestros usuarios.
Una vez en el mercado, durante cada producción se realizan al menos 164 pruebas en nuestras fábricas del suroeste de Francia. ¡En total, 756 pruebas para un solo producto!
Nuestros productos se fabrican en Francia, en nuestra fábrica de Soual, situada en el Tarn.

Cosmetovigilancia

14 años antes de las exigencias del Reglamento Europeo de Productos Cosméticos de julio de 2013, el Grupo Pierre Fabre, al que pertenecemos, creó nuestra red mundial de cosmetovigilancia. 

Esta red de 15 empleados, incluidos 8 farmacéuticos en la sede central, y más de 70 personas en los países en los que se comercializan nuestros productos, desarrolla conocimientos sobre todos los posibles efectos adversos encontrados al utilizar productos dermocosméticos. Así, estudian con el consumidor y/o su médico/dermatólogo, el tipo de reacciones, con total confidencialidad.

Gracias a esta red y a los comentarios recibidos, la seguridad de nuestros productos sigue siendo objeto de un riguroso seguimiento tras su comercialización.
Solo a través de un estudio en profundidad de estos comentarios de los consumidores o de los profesionales sanitarios podemos mejorar continuamente las fórmulas de nuestros productos.

Cosmética estéril:
una hazaña técnica

La presencia de agua es un factor que favorece el desarrollo de microorganismos en las fórmulas. Hay dos posibles soluciones para evitar este fenómeno:
 - El uso de conservantes o ingredientes con función conservadora que limiten el desarrollo de microorganismos,
- La esterilización de las fórmulas que eliminarán los microorganismos del proceso de fabricación: ¡esto es la cosmética estéril!

Cosmética estéril, un proceso único para prescindir de los conservantes en las fórmulas. Para ello, nos apoyamos en los conocimientos técnicos de nuestro grupo farmacéutico sobre la fabricación de medicamentos inyectables, que han requerido 10 años de investigación.

Los cosméticos estériles son la primera y única solución hasta la fecha que ofrece fórmulas con una cantidad mínima de componentes, que solo contienen los activos esenciales para las pieles más frágiles y sin ningún tipo de conservantes o equivalentes. La garantía de una fórmula segura y eficaz durante todo el periodo de uso.

Cosmética estéril, una seguridad única para las pieles más frágiles.
Dado que las pieles con tendencia atópica son las más frágiles y las más frecuentes en los niños, A-DERMA optó por desarrollar sus cremas emolientes Exomega con tecnología de cosmética estéril en 2012. 

Los cosméticos estériles de A-DERMA solo contienen ingredientes esenciales para la piel y no contienen conservantes.

A-DERMA EXOMEGA CONTROL 

Los únicos cuidados emolientes ESTÉRILES que utilizan ingredientes naturales de origen vegetal y que contienen únicamente los ingredientes esenciales para calmar las pieles frágiles muy secas y las pieles atópicas. Productos hidratantes, protectores y que reducen la sequedad de la piel de forma duradera para bebés, niños y adultos.

Centrados en el paciente

Integrado en el Departamento Médico, el enfoque centrado en el paciente se dirige a los consumidores para satisfacer sus necesidades y expectativas en el desarrollo de productos y servicios: Organización de comunidades y juntas de pacientes, colaboraciones y patrocinios con asociaciones de pacientes, estudios epidemiológicos, escucha social... 

Permite que las voces de quienes padecen afecciones cutáneas crónicas, que a menudo son «muy visibles», se escuchen y comprendan.

En A-DERMA, el enfoque centrado en el paciente es fundamental y está en el centro de nuestras preocupaciones como marca dermatológica comprometida.
En efecto, si bien la tolerancia y la eficacia son los principales criterios de evaluación de nuestros productos en desarrollo, el uso diario, incluida la facilidad de uso y la practicidad de utilización de nuestros productos en el día a día, completan nuestras especificaciones. 
Este cumplimiento está directamente relacionado con la eficacia de un producto.

Exomega CONTROL
Spray emoliente

Un muy buen ejemplo de un producto A-DERMA resultante del trabajo con el enfoque centrado en el paciente es Exomega CONTROL Spray Emoliente: un producto de cuidado emoliente exprés, aplicable en menos de un minuto, destinado a mejorar el día a día de las pieles secas y con tendencia atópica gracias a la practicidad y facilidad de uso del producto envasado en un spray difusor continuo de 360 º.

■ Nuestros expertos responden

¿Cómo pueden garantizar que sus productos son seguros?

Nuestro Director de Investigación y Desarrollo,
Respuesta de Xavier Ormancey

¿Por qué utilizan disruptores endocrinos en sus fórmulas?

Nuestro toxicólogo,
Respuesta de Pierre Jacques Ferret

¿Por qué siempre hay ingredientes controvertidos en sus fórmulas?

 

Nuestra Directora del Centro de Innovación,
Respuesta de Anne Laure Gaudry

Back to top