Picor: piel seca y eczema
¿Qué enfermedad provoca picor?
Muchas enfermedades pueden causar sensación de picor, como:
- sequedad de la piel (o xerosis);
- dermatitis atópica, también conocida como eczema atópico, es una enfermedad hereditaria que suele presentarse en los niños desde el nacimiento;
- eczema de contacto o irritante debido al contacto de la piel con un agente irritante;
- pero también urticaria, psoriasis, alergias, sarna, picaduras de insectos y muchas otras causas que pueden generar sensación de picor. En cualquier caso, no dudes en consultar a un médico.
En los casos de eczema y xerosis, existen soluciones para aliviar estos síntomas y prevenir la aparición de brotes. Te lo contamos todo.
Piel seca y eczema, ¿por qué pica la piel?
Piel seca o xerosis
- En el caso de la piel seca o xerosis, cuando el contenido de agua de la epidermis (la capa superior de la piel) cae por debajo del nivel normal, la piel se deshidrata y se vuelve frágil y aparecen los primeros síntomas (¡desagradables!) de la piel seca. Esto da lugar a finas escamas de piel. De ahí el término tan utilizado de piel de cocodrilo. A menudo se siente tirantez, la piel pierde su flexibilidad y empieza a picar...
Eczema de contacto
- En el eczema de contacto, el picor se debe a una reacción alérgica a sustancias químicas o materiales como metales, cosméticos y textiles que irritan la piel y pueden provocar picor.
ECZEMA ATÓPICO
- Por último, la dermatitis atópica o eczema atópico es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por sequedad e inflamación. El picor se debe a la sequedad, irritación e inflamación de la piel, en una respuesta inmunitaria anormal del organismo a las agresiones externas.
Hablemos de la piel
Picor: piel seca o eczema, ¿cómo distinguirlos?
- Si la piel está seca y pica, pero sin enrojecimiento, probablemente se trate de xerosis o piel muy seca (así es como llamamos a esta infección cutánea). Da lugar a finas escamas de piel. De ahí el término tan utilizado de piel de cocodrilo.
- Cuando la sequedad y el picor son más intensos y regulares, y aparecen manchas rojas, puede tratarse de eczema (o dermatitis atópica), una enfermedad crónica que afecta sobre todo a los niños, pero que también asola la vida de muchos adultos.
- Y cuando estos mismos síntomas son más ocasionales, es más probable que se trate de un eczema de contacto, una alergia puntual causada por un producto irritante.
En todos los casos, existen soluciones para aliviar estos síntomas y prevenir la aparición de brotes. ¡Sigue la guía!
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica (o eczema), cuyo origen suele ser genético, evoluciona entre brotes inflamatorios y periodos de calma. ¿Cuál es la causa? Disfunción de la piel (barrera cutánea) que provoca sequedad cutánea (xerosis) e inflamación (manchas rojas). Menos protegida, la piel es más reactiva al entorno. Para saber más sobre esta afección, cómo cuidar la piel y cómo afrontar mejor la atopia, ¡consúltelo aquí!
Eczema de contacto
Este eczema se desencadena por el contacto de la piel con un agente irritante (níquel de joyas y accesorios, productos domésticos, guantes de látex, colorantes, etc.). Este tipo de dermatitis (o eczema) se produce ocasionalmente cuando la piel ha estado en contacto con este agente irritante: su dermatólogo puede hacer pruebas para identificar la causa. ¿Quiere saber más sobre las causas, las zonas afectadas y cómo gestionarla mejor? Lo explicamos todo.
Piel seca o muy seca (o xerosis)
La sequedad cutánea o xerosis está relacionada con el deterioro de la barrera cutánea y, por tanto, con una deshidratación excesiva de la piel. Los síntomas más comunes son el picor, la tirantez, el hormigueo y las escamas (es decir, la descamación de la piel), que causan molestias diarias. Esta sequedad también puede estar relacionada con la medicación o simplemente con la edad. Nuestros expertos pueden ayudarte a aprender a cuidar, hidratar y nutrir la piel muy seca.
Eczema
Zonas afectadas por el eczema
Rostro, párpados, orejas, manos, codos y rodillas: el eczema puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Estas zonas afectadas pueden variar según se trate de eczema atópico o eczema contacto. ¡Para más información, sigue aquí!
ZONAS DEL ECZEMA
Hablemos de la piel
Otras causas de picor de la piel
El picor de la piel también puede deberse a la exposición al frío o al calor, al embarazo, a las picaduras de insectos o a los medicamentos... a menos que se deba al estrés. Hacemos un balance de estas otras causas.
Suscribirse a nuestro boletín informativo
Información, consejos y sugerencias: únete a la comunidad A-DERMA y descubre cómo cuidar la piel sensible de toda la familia.
Más información
Más consejos sobre el eczema
- Zonas del cuerpo afectadas por el eczema
Recibe nuestra Newsletter
Novedades, consejos y toda la información que necesitas: únete a la familia A-DERMA.