?AD_ATOPIC-SKIN_WOMAN-SCRATCHING-ITCHING-NECK_LARGE_2021?
Contenido

Causas del eccema de contacto

¿Pendientes nuevos? ¿Usa un limpiador doméstico? ¿Su hijo ha cambiado de champú? El eccema (o dermatitis) de contacto es el resultado, como su nombre indica, del contacto de la piel con una sustancia alérgica. Le ofrecemos algunos consejos para identificar la causa de la alergia, pero no dude en consultar a un dermatólogo o a un alergólogo para evitar futuros brotes. 

Dermatitis alérgica de contacto en cifras

3 días

pueden transcurrir antes de cualquier reacción*

15 días

es la duración media de los síntomas*

2

fases: una fase de sensibilización y una fase de revelación*

Eccema de contacto:
¿Cuál es la causa ?

Se trata de una inflamación de la piel al toparse con un alérgeno. Una vez realizado el diagnóstico (y descartado el eccema atópico como causa de los síntomas, que es un tipo de eccema totalmente diferente), hay que identificar el agente causante. ¿Usted o su hijo han utilizado recientemente esmalte de uñas, ropa o perfume? ¿O pintura o aceite industrial? No dude en hacer una lista de los productos que ha utilizado recientemente y en mirar la parte posterior de los envases para detectar posibles alérgenos. Algunos materiales pueden provocar reacciones alérgicas: metales, plásticos, fibra de vidrio o ciertos tintes. Por lo tanto, también hay que identificar el culpable de la reacción alérgica.

Eccema de contacto:
una alergia impredecible

Para empeorar las cosas, es posible volverse repentinamente alérgico a un producto o sustancia que se solía tolerar muy bien. Por tanto, el eccema de contacto puede aparecer al centésimo o milésimo contacto con el alérgeno sin que haya habido nunca una alergia. Sin embargo, algunas profesiones están más expuestas a los productos químicos alergénicos (construcción, peluquería o sector cosmético), lo que aumenta las posibilidades de desencadenar un eccema de contacto alérgico algún día. Si esto le incluye a usted, lo mejor es que use equipos de protección o guantes como precaución.

Eccema de contacto alérgico:
un «efecto retardado»

Las lesiones aparecen una media de tres días después del contacto con los alérgenos. Este periodo puede ampliarse a 10 días si se trata del primer contacto de la piel con el alérgeno. Por lo tanto, es posible que haya que retroceder un poco para averiguar qué es lo que no ha tolerado la piel, lo que a veces dificulta la identificación del factor desencadenante. 

Llevaba unos meses utilizando un nuevo producto doméstico ligeramente agresivo. Se me llenaron las manos de parches. Me llevó algún tiempo identificar el problema. Traté mi eccema y luego usé guantes y cambié los productos domésticos. ¡Y todo vuelve a la normalidad!

Anne-Claire, 32 años.
Back to top