Dónde estamos
o
Localizarme
Listado
Mapa
¿Cómo hacer frente a los pequeños inconvenientes del verano?Back
 
 

¿Cómo hacer frente a los pequeños inconvenientes del verano?

Arañazos, picaduras, rasguños... Descubre los principales riesgos del verano y los mejores trucos para prevenirlos.

¡Qué ganas de vacaciones! El verano, el sol, el mar, la despreocupación... Y los arañazos, las picaduras, los rasguños. Con el buen tiempo, los pequeños bichos, como nosotros, salen de su refugio, en el mar, en la montaña y también en el campo.

¿Qué pasa después de la picadura?

Análisis caso a caso:

Abejas, avispas, abejorros...
La picadura no pasa desapercibida: hace daño y no es por el aguijón sino por el veneno inyectado. Pero del aguijón mejor no fiarse, porque en el caso de las abejas puede quedarse en la piel, a veces con una parte de la bolsa con veneno.
¿Cómo actuar?   Para empezar, identificar el insecto si es posible. Luego retirar el aguijón, lo más rápido posible porque basta un minuto para que la bolsa con veneno se vacíe. Es buena idea aplicar calor y después frío. Y también desinfectar la zona con un antiséptico local. Además, conviene comprobar que estamos al día de la vacuna del tétanos.


Mosquitos:
Con estos insectos, el momento de la picadura pasa a menudo desapercibido, porque no hay veneno de por medio.
Su método consiste en inyectar una especie de saliva que contiene una molécula encargada de fluidificar la sangre para poder aspirarla mejor con su trompa. El dolor o la molestia y los picores llegan después, en el momento de la reacción inflamatoria cutánea. ¡Y cuando eso ocurre, el mosquito está ya lejos, buscando otras víctimas!


Medusas:
Sus tentáculos llenos de bolsas urticantes son los causantes de las picaduras, que se caracterizan por unos dolores fuertes comparables a las descargas eléctricas y unos picores muy intensos.
¿Cómo reaccionar? Retirar los tentáculos que han quedado adheridos a la piel con una pinza. No frotarse nunca la zona afectada y limpiarla con agua de mar. No usar agua dulce bajo ningún concepto, porque activa las células urticantes. Desinfectar la herida con un antiséptico.


Peces araña:
Estos pequeños peces tienen unas espinas venenosas que, al entrar en contacto con la piel o la mano, liberan un veneno que provoca un fuerte dolor, un edema local y a veces incluso nauseas.
¿Cómo reaccionar? Aplicar calor inmediatamente (agua caliente a 45 °C, el aire del secador de pelo...) durante quince minutos como mínimo sobre la zona afectada, porque el calor destruye este tipo de veneno. Luego limpiar y desinfectar bien la herida.

En caso de duda, pida siempre la opinión a su médico o farmacéutico.

¿Qué podemos hacer como prevención?

Cuando se trata de picaduras, la prevención es la mejor defensa. Unas sencillas precauciones bastan para mantener al enemigo lejos.
• Utilizar productos repelentes, aplicados directamente sobre la piel, vaporizados o conectados a las tomas de corriente para su pulverización.
• Llevar ropa que cubra las extremidades, ancha y de colores claros.
• Proteger la cama y las ventanas con una mosquitera.
• Evitar ir descalzo y sin calcetines.
• Dejar de usar perfumes y cosméticos perfumados.
• En caso de ataque, ir corriendo a buscar un refugio seguro.

Un consejo más

Sea cual sea el destino elegido (la Costa Azul, Italia, Asia...), no olvides llevar un botiquín de emergencia para pasar unas vacaciones tranquilas: Productos para tratar picaduras, mordeduras y también golpes, arañazos y rasguños, frecuentes en los niños pero también en los adultos al practicar actividades al aire libre, como el excursionismo. Evidentemente, el tipo y la cantidad de productos debe adaptarse en función del destino y la duración de las vacaciones, pero también según los “participantes”, sobre todo si en la expedición hay niños.
 

Dónde estamos
o
Localizarme
Listado
Mapa
Newsletter
Recibe información exclusiva sobre nuestros productos, noticias y consejos para cuidar de tu piel.