?AD_LIFE-MOMENTS_MOTHER-CHILD-WINDOW_LARGE_2021?
Contenido

Dermatitis o eccema atópico

¿Qué es la piel atópica?

La dermatitis atópica (o eccema), cuyo origen suele ser genético, evoluciona entre brotes inflamatorios y periodos de calma. ¿Cuál es la causa? Disfunción de la piel (barrera cutánea) que provoca sequedad cutánea (xerosis) e inflamación. Menos protegida, la piel es más reactiva al entorno.

Eccema atópico: lo esencial en pocas palabras

  • Lo que se ve: piel seca o muy seca, manchas rojas con contornos irregulares, pequeñas vesículas rezumantes (o «burbujas acuosas») que pueden convertirse en costras. 
  • Lo que se siente: picor y fuertes molestias en la piel (tirantez, hormigueo, etc.).
  • Las causas: una predisposición genética a la alergia y un déficit en la función de barrera cutánea, que se vuelve más sensible y permeable a los agresores externos. 
  • La dermatitis atópica se desarrolla en dos etapas. Etapa 1, la fase de sensibilización: como la barrera cutánea es menos protectora, los alérgenos del entorno pueden penetrar en la piel. Etapa 2, la fase de expresión, con la inflamación que desencadena la aparición de los síntomas. 
  • Zonas afectadas: frente, mejillas, cuello, párpados, torso, pliegues de codos y rodillas.

Dermatitis atópica:
¿quiénes son los más afectados?

La dermatitis atópica evoluciona con la edad. En el 85 % de los casos, comienza antes de los 5 años. Se observa con mayor frecuencia en bebés de tan solo 3 meses de edad, y persiste hasta los 7 años, con una posibilidad de mejora en torno a los 2 o 3 años de edad. Los brotes desaparecen después de los 7 años en la mayoría de los casos. Los brotes se vuelven cada vez menos graves, menos frecuentes, y luego dejan de producirse... A los 10 u 11 años, muchos niños ya no tienen eccema. A veces, en el mismo periodo, pueden aparecer otras reacciones atópicas, como el asma.

En los adultos, la dermatitis atópica es poco común, pero puede persistir desde la infancia. En todos los casos, la piel que ha tenido parches de eccema atópico seguirá siendo siempre frágil y deberá cuidarse regularmente.

Una afección
marcada por periodos de brote y remisión

1 - Una fase de brote durante la cual la inflamación es visible en forma de manchas rojas. La piel suele estar aún más seca durante esta fase.

2 - Una fase de remisión en la que la inflamación es invisible, pero no debemos dejarnos engañar, sigue estando presente y subyacente. Por lo tanto, los tratamientos deben ser continuados para retrasar el siguiente brote. La piel sigue estando seca durante esta fase.

Dermatitis atópica: cifras clave

1/10

niños afectados por la enfermedad¹

de los casos la afección aparece antes del primer año de edad²

7 años

la edad media a la que desaparece la enfermedad¹

más del 50%

de los pacientes tienen un progenitor afectado¹

¹ Sitio web www.inserm.fr 

² Kay J, Gawk Rodger DJ, Mortimer MJ, Jaron AG. The prevalence of childhood atopic eccema in a general population. J Am Acad Dermatol 1994;30:35-9.

?AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021?

Comentarios del experto

Tanto durante las fases de remisión como durante los brotes, la piel permanece seca. Debe hidratarse todos los días con un emoliente, incluso durante los periodos de descanso, para retrasar la aparición del siguiente brote.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Dermatitis atópica: aprender más sobre ella para afrontarla mejor

Causas: herencia y desencadenantes

Causas: herencia y desencadenantes

¿De dónde viene? Las causas de la atopia son genéticas y están ligadas a circunstancias externas... pero ¿cuáles? Descubrir los factores desencadenantes nos permite comprender mejor la enfermedad y, por tanto, gestionarla.

Causas de la dermatitis atópica
Zonas afectadas por la dermatitis atópica

Zonas afectadas por la dermatitis atópica

Aunque las zonas afectadas son diferentes en los niños y en los adultos, todas requieren cuidados para calmar y reparar la piel y reforzar su capacidad de protección.

Zonas afectadas por el eccema atópico
Cuidar la piel atópica de bebés y niños

Cuidar la piel atópica de bebés y niños

A menudo más afectados que los adultos, los bebés y los niños pueden sufrir molestias que dificultan la noche (e incluso el día): descubra algunos consejos para entender mejor esta afección y calmar la piel. 

Cuidar la piel atópica del bebé
Cuidar la piel atópica

Cuidar la piel atópica

La piel atópica es una piel frágil con la barrera cutánea deteriorada. Adoptando los hábitos adecuados para protegerla, reforzar su resistencia y repararla, podemos mitigar los efectos y reducir la frecuencia de los brotes.

Cuidar la piel atópica

 

?AD_LOGO_FONDATION-ECZEMA-PF_2021?

Evaluar la dermatitis atópica: existe un test

El PO-SCORAD (Patient Oriented Scoring Atopic Dermatitis) es un test de autoevaluación al alcance de todos. Tiene en cuenta las zonas afectadas, la intensidad de los síntomas y las alteraciones del sueño relacionadas con el rascado. Para evaluar la gravedad de su eccema y seguir su evolución, consulte la aplicación desarrollada por la Fondation Eczéma, aquí.

A-DERMA apoya a la Fondation Eczéma.

Back to top