?AD_ATOPIC-DERMATITIS_WOMAN-HAIR_LARGE_2021?

Calmar la dermatitis atópica del cuero cabelludo

Usted o su hijo sufren de eccema atópico en el cuero cabelludo. El resultado: manchas rojas, costras (a veces incluso caspa) y un picor muy desagradable. ¿Cómo podemos cuidar mejor el cuero cabelludo debilitado? Hemos preparado una ficha práctica para ayudarle a aprender los hábitos correctos que deben adoptarse. 

  • En los bebés y niños pequeños (hasta los 2 años de edad), es frecuente y se asemeja a la «dermatitis seborreica», que se reconoce por la presencia de escamas (o costras) amarillentas, grasientas y bastante gruesas en el cuero cabelludo. A partir de los 18 meses y hasta los 2 años de edad, estos síntomas son menos frecuentes. 
     
  • Estas lesiones pueden aparecer en adultos, especialmente si otras partes del cuerpo están afectadas por la dermatitis atópica. En este caso, se parecen a los eccemas «clásicos», ya sean supurantes o secos. 
     
  • Tenga en cuenta que los adolescentes pueden verse afectados por una «dermatitis de cabeza y cuello» específica. 

¿La dermatitis seborreica es un tipo de eccema?

Como la dermatitis seborreica provoca manchas blancas o amarillas en el cuero cabelludo (caspa en los adultos y costra láctea en los bebés) y a veces picores, a menudo se confunde con el eccema. Aunque los síntomas son similares, las causas son muy diferentes porque la inflamación no está causada por una reacción alérgica como el eccema de contacto o un factor genético como el eccema atópico. La causa de esta dermatitis aún es difícil de determinar, pero parece deberse en parte a un hongo microscópico que provoca la inflamación en las zonas del cuerpo donde la producción de sebo es mayor (incluido el cuero cabelludo). 

  • Aplicar el tratamiento médico para el eccema recetado por su dermatólogo.
     
  • Aplicar un producto emoliente para el cuidado de la piel al menos una vez al día. ¿El truco? Aplicarlo en el cuero cabelludo como una mascarilla, déjelo actuar toda la noche... y aclarar bien por la mañana con un champú suave.
     
  • Elegir un champú suave adecuado para el cuero cabelludo seco.
     
  • Ducharse con agua tibia, limitando la ducha a 5 minutos.
     
  • Secar el cabello con una toalla sin frotar.
     
  • Cepillar suavemente el cabello con un cepillo de cerdas suaves, evitando utilizar un peine.
?AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021?

Comentarios del experto

La dermatitis atópica se produce a veces en el cuero cabelludo. Por lo tanto, es importante utilizar un champú adecuado junto con el tratamiento recetado por el dermatólogo. Para ello, se recomienda elegir un champú suave formulado para minimizar el riesgo de alergias.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

?AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021?

Más información

Otros consejos para la piel atópica
 

CUERPO Y CABELLO

AD_TAV_Terre d-Avoine_01012020

EXOMEGA CONTROL

Gel limpiador emoliente para el cuerpo y el cabello

Este gel limpiador emoliente para el cuerpo y el cabello limpia con suavidad (rostro, cuerpo, cabello), calma y protege la piel seca y con tendencia al eccema desde el nacimiento.

Gel limpiador EXOMEGA CONTROL

EXOMEGA CONTROL
Back to top