?AD_ACNE_WORRIED-WOMAN-LOOKING-IN-MIRROR_LARGE_2021?
Contenido

Aliviar el eccema de contacto en el rostro

El eccema o la dermatitis alérgica de contacto en el rostro puede desarrollarse en cualquier parte, pero se observa principalmente en las orejas, los labios y los párpados, que son zonas especialmente sensibles. Los síntomas pueden tardar entre tres y diez días en aparecer tras el contacto, lo que a veces dificulta la identificación del agente desencadenante, por lo que a continuación se ofrecen algunos consejos para ayudarle a identificar el alérgeno que puede haberlo provocado. También compartiremos con usted las mejores formas de tratar la dermatitis alérgica de contacto en el rostro y de calmar esta zona tan sensible. 

  • Manchas rojas difusas (con bordes irregulares) responsables del prurito cutáneo (picor intenso),
     
  • Vesículas transparentes llenas de líquido que se rompen y rezuman (a menudo debido al rascado),
     
  • A veces, el eccema se acompaña de hinchazón de los tejidos (edema), especialmente en los párpados.

¿Cuál es la diferencia entre el eccema de contacto y la irritación?

El eccema de contacto es una reacción alérgica, causada por el simple contacto con un alérgeno, mientras que la dermatitis irritante se produce como resultado de agresores físicos (como la fricción) o químicos en la piel, pero sin la participación de un alérgeno. La dermatitis irritante se produce poco después del contacto y se manifiesta con quemaduras en la piel (visibles o sentidas).

  • Identifique el alérgeno en cuestión para «eliminarlo»: bisutería (a menudo níquel) o accesorios que se han llevado cerca o sobre la cara, maquillaje, sustancias trasladadas por las manos al rostro (como un producto doméstico, un perfume o un esmalte de uñas, por ejemplo).
     
  • Desmaquillar y lavar la piel con un producto muy suave, o incluso con una espuma limpiadora a base de cobre y zinc.
     
  • A continuación, aplicar diariamente los dermocorticoides recetados, solo sobre las lesiones, y si es necesario aplicar una crema reparadora.
     
  • Si se utiliza maquillaje, cubrir solo las partes del rostro que no estén afectadas y optar por productos de maquillaje disponibles en farmacias.
?AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021?

Comentarios del experto

El eccema de contacto desaparece tras unos días de tratamiento. El cuidado de la piel es un valioso aliado para calmar la irritación y ayudar a la piel a recuperarse.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

?AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021?

Más información

 Más consejos sobre el eccema de contacto
 

Back to top