?AD_SCARS_LEGS-HAND-COVERING_LARGE_2021?
Contenido

Aliviar el picor de las quemaduras solares

¡Ay! Pensaba que había hecho todo lo posible para evitarlo, ¡pero ahí está! Las quemaduras solares son el resultado de una exposición excesiva a la radiación UV del sol. Resultado: la piel queda roja, con ardor y a veces con picor. ¿Cómo calmar y reparar la piel? ¿Calmar el picor? ¡Se lo contamos todo!

¿Qué son las quemaduras solares?
¿Por qué pican?

La quemadura solar, también conocida como eritema solar, es una quemadura de la piel causada por los rayos ultravioleta del sol, principalmente los UVB. Se produce tras una exposición excesiva al sol, en la piel que a veces está mal protegida. Las quemaduras solares provocan una reacción en la piel: hormigueo, dolor localizado... ¡e incluso picores! Se originan en los nervios y pueden sentirse durante unos días debido a la quemadura. También pueden estar relacionados con una alergia al sol, llamada lucita. Se manifiesta como una erupción de pequeños granos que pican, situados en las zonas más expuestas al sol. 

Quemaduras solares: ¿cómo evitar los picores?
 

  • Asegurarse de enfriar la piel para aliviar la zona irritada: darse una ducha fresca, entre 15 y 25 °C... y no demasiado fría.
     
  • Mantenerse hidratado: las quemaduras solares deshidratan todo el cuerpo, así que se recomienda beber mucha agua (al menos dos litros).
     
  • En las horas siguientes, aplicar una loción específica para después del sol que hidrate y calme el ardor. Optar por una leche o un gel de textura fresca que contenga ácido hialurónico, que contrarresta la pérdida de agua de la piel por la exposición al sol, y antioxidantes, porque incluso después de la exposición al sol, el daño celular continúa.
     
  • En los días siguientes, aplicar una crema reparadora que contenga glicerina para un mayor confort. Por último, es muy importante no rascarse la quemadura solar, para evitar irritar aún más la piel, y no retirar la piel muerta para dar tiempo a la piel a renovarse a su propio ritmo.
?AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021?

COMENTARIOS DEL EXPERTO

En caso de quemadura solar, para calmar el picor, primero hay que procurar refrescar la piel, dándose una ducha fresca por ejemplo, y después aplicar una crema hidratante que contenga activos calmantes

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo.

¿Cómo evitar
una quemadura solar? 

Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, cuando los rayos UVB son más intensos y, por tanto, más peligrosos, y no exponer nunca a los niños menores de 3 años. Aplicarse una crema solar en el cuerpo y en el rostro cada dos horas y después de cada baño, eligiendo un SPF (Factor de Protección Solar) alto, que no tenga perfume, si es necesario, y que esté adaptado al tipo de piel (con tendencia acneica o atópica, por ejemplo). Por último, cubrirse: sombreros, gorras, bufandas, camisetas de manga larga o incluso protección contra los rayos UV, gafas de sol, etc.

?AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021?

Más información

Descubra más información sobre otras causas de picor y nuestros consejos
 

Back to top