?AD_ATOPIC-DERMATITIS_BLACK-MOTHER-AND-DAUGTHER_LARGE_2021?
Contenido

Dermatitis atópica en bebés y niños

¿Su bebé o niño tiene manchas rojas, costras y una fuerte necesidad de rascarse? Probablemente se trate de dermatitis atópica, es decir, una inflamación debida a una barrera cutánea deteriorada y, por tanto, una piel menos capaz de defenderse de los agresores externos. Para estar seguros, lo mejor es consultar a un médico que realice pruebas si es necesario. Y para mejorar el día a día con estos síntomas (sobre todo por la noche, cuando el picor es más intenso), nuestros expertos comparten sus consejos. 

El eccema atópico en los niños en cifras

1/10

niños afectados por la afección ¹

En el 60 %

de los casos la afección aparece antes del primer año de edad ²

7 años

la edad media a la que desaparece la afección ¹

más del 50 %

de los pacientes tienen un progenitor afectado ¹

¹ Sitio web www.inserm.fr 

² Kay J, Gawkrodger DJ, Mortimer MJ, Jaron AG. The prevalence of childhood atopic eccema in a general population. J Am Acad Dermatol 1994;30:35-9.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?
en los niños?

El eccema atópico en bebés y niños es molesto, pero es muy frecuente: es la afección cutánea más común en los niños. Sus síntomas: manchas rojas, sequedad de la piel, picores difíciles de soportar para los niños. ¿La causa? Disfunción de la piel (más concretamente, de la barrera cutánea) que da lugar la sequedad cutánea (llamada xerosis) y a la inflamación (de ahí las manchas rojas). Menos protegida, la piel es más reactiva a su entorno y reacciona en consecuencia.

Con el tiempo, he aprendido a anticiparme a los brotes y a ayudar a mi bebé a dormir mejor.

Thomas, padre de Theo, 18 meses

¿Por qué mi bebé tiene
dermatitis atópica?  

Hasta la fecha, esta afección sigue sin explicarse del todo. Las causas de la dermatitis atópica son genéticas, hereditarias y ambientales. Lo que sabemos: más de la mitad de los niños que tienen piel atópica tienen un progenitor que también la padece. Sin embargo, se ha observado que la atopia se desarrolla cada vez más en los países industrializados, probablemente debido a un cambio en el entorno (lavado excesivo de la piel, contaminación, etc.).

Zonas de eccema atópico
en bebés y niños

En los bebés y niños, las lesiones (o manchas) se localizan principalmente en el rostro (mejillas, debajo y detrás de las orejas), el cuello y las extremidades. El torso puede verse afectado. Afortunadamente, la zona del pañal se suele salvar. En los niños, pueden observarse lesiones, especialmente en los pliegues (cuello, codos, rodillas) y en las extremidades (manos, muñecas, tobillos).

Aliviar el picor
durante los brotes

Para ayudar a su hijo, lo correcto es tratar la piel, tanto en la fase de brote como en la de remisión. Durante los brotes, es importante aplicar diariamente los tratamientos recomendados por el dermatólogo, incluidos los dermocorticoides, así como elegir un limpiador y un emoliente específicos para la piel atópica de los bebés. 

Cuidar la piel atópica
entre brotes 

Incluso cuando no se experimenta un brote, es necesario seguir aplicando un producto de cuidado de la piel emoliente a diario mientras se utiliza un producto de limpieza adecuado en el baño o la ducha. La piel siempre necesita ayuda, y con su esfuerzo, puede retrasar el siguiente brote. Para aplicar el emoliente, hay que asegurarse de que la piel está limpia y calentar el producto entre las manos antes de aplicarlo uniformemente en el cuerpo, con un masaje suave.
Cuidar la piel atópica de bebés y niños 

Niños:
¡hablar de la dermatitis atópica sienta bien!

Los periodos de inflamación suelen provocar trastornos del sueño, disminución de la concentración en el colegio, en definitiva, un verdadero cambio en la calidad de vida, no solo del niño sino de toda la familia. Por lo tanto, puede ser muy útil hablar de esta afección y del malestar que causa, para demostrar que se tiene en cuenta, sin minimizarla ni dramatizarla. 

Encontrar las palabras adecuadas para apoyar a mi hijo 

?AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021?

Más información 

Más consejos para la piel atópica 
 

Back to top